El 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee

El Estudio de Comportamiento Lector, impulsado por el Consejo de la Cultura, arrojó una sentencia concluyente."El 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar. Los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años".

Estos son algunos de los resultados dados a conocer en el marco del Seminario “Hacia una sociedad lectora” y que corresponden a la Prueba de Comprensión Lectora aplicada a 1.217 personas a lo largo del país.

La iniciativa fue impulsada por el  equipo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee del Consejo de la Cultura y las Artes y desarrollada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que se adjudicó un proceso de licitación pública para efectuar la investigación.

El estudio tuvo tres versiones según el grupo etario: 9 a 11 años, 12 a 14 años y 15 a 65 años. Esto en el contexto del Estudio de Comportamiento Lector que además de la Prueba, incluyó una encuesta a las mismas personas y un estudio posterior que cruza la información obtenida para ahondar en la influencia de los índices de lectura en el desarrollo económico y social del país.

“Independiente de los que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas para alterar su propio destino”, señaló el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. “Esta es la visión frente a la Lectura que recogemos como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A través nuestra participación en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, asumimos un rol activo para impulsar  investigaciones que aporten y exploren los diferentes campos de acción a los que se deben orientar las iniciativas de promoción de la lectura”, agregó.

Contrariamente a lo que la mayoría cree, la lectura veloz permite aumentar la comprensión. A su vez, mientras más lento se lea, menos se entiende y retiene lo que se está leyendo.

La razón es simple. La lectura rápida permite abarcar unidades de significado más amplias y la mente capta la idea en su totalidad, de manera completa. Al leer lento, parte a parte, palabra por palabra, se pierde el sentido de la frase.

Un curso de Lectura Veloz ofrecido por especialistas experimentados en el tema logra que todos los alumnos aumenten notablemente su velocidad de lectura y aumenten en la misma proporción su comprensión. Además, en el mismo tiempo de antes, el lector puede leer más libros, textos o páginas de internet, aumentando de esta manera la información que maneja lo que, a su vez, aumenta más la comprensión de las nuevas lecturas.

Infórmese de un excelente curso de Lectura Veloz y Comprensión Veloz en el Instituto Internacional Círculo Aleph, Av. Santa Lucía 270, quinto piso. Atención de Secretaría de lunes a viernes de 15 a 20 horas. (www.circuloaleph.com/instituto/lev.htm)

1 comentario:

Terapias rápidas en Santiago


Centro de Terapias de Círculo Aleph. www.terapiasensantiago.cl
whatsapp: +56 99696 0863